Inicio Quienes Somos Contáctenos
Servicios
Imágenes
Colonización
Flora y Fauna
Ubicación
Links de Interés
Actividades

UN POCO DE HISTORIA

Se han encontrado vestigios pertenecientes a la población indígena patagónica o Tehuelches que habitaba la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. De estos, hay evidencias en el sector del valle del rio Ñireguao, en Río Ibáñez, Balmaceda y Chile Chico. Estas poblaciones indígenas fueron principalmente cazadores pedestres, nómadas y dedicados a la caza de guanacos, ñandúes, pumas, huemules y aves. Usando arco, flechas y boleadoras. Más hacia la costa vivían los Alacalufes (kaweshkar o Alakalufes), no existiendo muchas evidencias de intercambio comercial entre estas dos poblaciones.

La Provincia de la Trapananda o Aysén fue descrita entre otros por Magallanes el 1º de Diciembre de 1520 a 48°S llamandola “Tierras de Diciembre”. En 1553, Valdivia envía una expedición llegando hasta la Península de Taitao, convirtiéndose en el primer navegante que toca estas tierras. En 1554, el Capitán Pedro Cortés Ojeda observa el litoral de Tres Montes y el Estrecho Kelly. En 1557, Juan Ladrillero y Francisco Cortés abordan Isla Guamblin e Isla Campana. En 1782 hasta 1796, José de Moraleda y Montero levanta cartas de Chiloé y Palena. En 1831, Fitz-Roy y Charles Darwin en Adventure y Beagle exploran el área costera.

En 1870 en tres exploraciones el Comandante de Don Enrique Simpson Baeza llegar al sector Alto Baguales. En 1892 a 1902, se inician las expediciones científicas del alemán Juan Steffens. Identificando los Ríos Puelo, Manso, Cisnes, Aysén, Huemules y Baker. Posteriormente desde el año 1932 el ingeniero Augusto Grosse Ickler realizó varias exploraciones en la Provincia de Aysén para buscar rutas internas y ubicar campos colonizables.

La colonización de la región de Aysén se hace efectiva con el ingreso desde la pampa argentina por chilenos principalmente chilotes y argentinos que se acercan a colonizar la nueva tierra. En los comienzos del siglo XX comienza la actividad económica por compañías ganaderas, que permitieron que la región fuese definitivamente colonizada.


En 1903 se instaló en el Valle del Río Coyhaique la administración de la compañía “La Sociedad Industrial del Aysén” dedicada a la cría de ovejas y a la cual se le entregan una gran extension de suelo para su administracion. En 1980 se completó la construcción del tramo norte de la Carretera Austral, con importantes efectos sobre toda esa área potenciando el interés por desarrollar actividades comerciales como turísticas y ganaderas

Sra. Isolina Ortega y Don Riquelme Villanueva, colonos del sector Arroyo El Gato (Pintura familiar, 1970).

COMO LLEGA LA FAMILIA AL SECTOR

Don Eloy Villanueva y Sra. Luisa Cortes, llegan desde Salta hasta Lago Fontana y luego de varios años de crudos inviernos, el año 1918 migran a trabajar a la estancia de la compañía. Posteriormente su hijo Riquelme Villanueva Cortes, se casa con Isolina Ortega Marín oriunda de la región de la Araucanía en Chile y se traslada a vivir en los que posteriormente se llamaría lote 73 que incluía el fundo los Cerritos y Fundo Las Sombras (donde se encuentra el camping campolindo). Estas tierras fueron entregadas en arriendo durante el gobierno de Sr. Carlos Ibáñez en 1950, quien autorizo la entrada a los campos pertenecientes a la Compañía Ganadera Sociedad Industrial del Aysén que controlaba el área de Ñireguao. La propiedad incluía ambos lados del rio hasta el cerro Huemules unas 600 hectáreas inicialmente al lado Este del sector de Arroyo el Gato. En la misma fecha además se entregaron títulos de dominio de veranadas a los vecinos: Sr. Oscar Vega, Don Gabriel Vega Vergara y a Don Rudecindo Haro.

La propiedad del lote 73 se inscribe el año 1960 a nombre Sra. Isolina Ortega Marín en donde el objetivo era la crianza de ganado principalmente lanar, vacuno y caballar. Cabe mencionar que en esos años el suministro de herramientas y alimenticio se realizaba desde la república Argentina, particularmente de los poblados de El Senguer y La Estrella en la vecina Provincia de Santa Cruz además de la pulpería de la estancia Ñirehuao.

Desde esa fecha hasta hace unos años, los terrenos se usaron principalmente para crianza de ganado. Sin embargo, esto cambia dada la posibilidad de uso del borde del Rio Ñireguao y el Cerro Hemules para la instalación de sitios para acampar promoviendo actividades agroturisticas en el sector potenciado por la buena pesca, un paisaje agradable, limpio y con servicios asociados.

arriba
diseñoweb
jlcordovav@gmail.com